Consulta diaria

Primera lectura: Éx 14,5-18: 
Entraron en medio del mar
Salmo: Interleccional Éx 15: 
Cantemos al Señor, sublime es su victoria
Evangelio: Mt 12,38-42: 
Aquí hay uno más que Salomón

16a Semana Ordinario Justa y Rufina, mártires (287) Arsenio (450) 

38 En aquel tiempo, un grupo de letrados y fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos verte hacer alguna señal.
39 Jesús les contestó: Una generación malvada y adúltera reclama una señal, y no se le concederá más señal que la señal del profeta Jonás.
40 Como estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en las entrañas de la tierra, tres días y tres noches.
41 Durante el juicio se alzarán los habitantes de Nínive contra esta generación y la condenarán porque ellos se arrepintieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien mayor que Jonás.
42 La reina del sur se alzará en el juicio contra esta generación y la condenará, porque ella vino del extremo de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien mayor que Salomón.
 
 
Comentario

Jesús es la referencia más evidente del reino y sus valores. El Evangelio nos dice “aquí hay uno que es más que Jonás”, “... uno que es más que Salomón” destacando a Jesús como el signo que los supera. Ellos piden signos. Jesús es el signo supremo. Salomón recibe sabiduría, Jesús es la misma Sabiduría. Jonás pasa tres días en el cetáceo, Jesús resucita de la muerte al tercer día.

El pueblo de Israel, salvado de los egipcios proclama el día de su victoria, ese es su signo de liberación. Cada día, en medio del reino de las tinieblas y la muerte, surgen signos de vida. Tenemos que aprender a mirar los signos de nuestro tiempo: tantas mujeres y hombres capaces de atestiguar a Dios presente en sus vidas, en la alegría de su corazón.

Es la esperanza de luchar por un reino, imposible para la sociedad clasista y consumista y posible por la humildad y sencillez del compartir y del caminar de quiénes seguimos a Jesús. ¿Somos signo en medio del pueblo necesitado de la esperanza del reino?