Consulta diaria

Primera lectura: Jr 31,1-7: 
Te amé con amor eterno
Salmo: Interleccional Jr 31: 
El Señor nos guardará como pastor a su rebaño
Evangelio: Mt 15,21-28 
¡Mujer, qué grande es tu fe!

 

21 En aquel tiempo fue Jesús a la región de Tiro y Sidón.
22 Una mujer cananea de la zona salió gritando: ¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija es atormentada por un demonio.
23 Él no respondió una palabra. Se acercaron los discípulos y le suplicaron: Señor, atiéndela, para que no siga gritando detrás de nosotros.
24 Él contestó: ¡He sido enviado solamente a las ovejas perdidas de la Casa de Israel!
25 Pero ella se acercó y se postró ante él diciendo: ¡Señor, ayúdame!
26 Él respondió: No está bien quitar el pan a los hijos para echárselo a los perritos.
27 Ella replicó: Es verdad, Señor; pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus dueños.
28 Entonces Jesús le contestó: Mujer, ¡qué fe tan grande tienes! Que se cumplan tus deseos. Y en aquel momento, su hija quedó sana.


Comentário


Mateo en su relato nos invita a dirigir su mirada hacía el cambio de perspectiva de Jesús y de la Comunidad Judeocristiana frente a la diversidad cultural y religiosa. En esta ocasión, es una mujer siro-fenicia la protagonista, una persona con una triple condición de exclusión por ser mujer, extranjera e impura. La insistencia y la fe de esta mujer harán cambiar de parecer a Jesús sobre su misión y sus destinatarios; ya que en principio Jesús había señalado que su mensaje es para la casa de Israel. Sin embargo, el evangelio quiere enseñar que en el Reino de Dios no cuentas si eres judío, si eres cristiano o musulmán, ni mucho menos si eres extranjero, o si eres hombre o mujer, sino más bien, que son los excluidos de cualquier país, cultura o religión los auténticamente destinatarios de la salvación de Dios en la historia. De esta manera, vale reflexionar ¿qué tanto estamos dispuestos a salir, a ir más allá, de la comodidad de nuestra casa, de nuestra Iglesia para ir al encuentro con el pobre y el marginado?