Consulta diaria

Primera lectura: Éx 2,1-15a: 
Lo llamó Moisés
Salmo: 68:
Humildes, busquen al Señor, y vivirá su corazón
Evangelio: Mt 11,20-24: 
Jesús recrimina a tres ciudades

15a Semana Ordinario Teresa de los Andes (1920)

20 Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían arrepentido:
21 ¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubiesen hecho en Tiro y Sidón, hace tiempo habrían hecho penitencia vistiéndose humildemente y cubriéndose con ceniza.
22 Pues yo les digo que el día del juicio será más llevadero para Tiro y Sidón que para ustedes.
23 Y tú, Cafarnaún, ¿pretendes encumbrarte hasta el cielo? Pues caerás hasta el abismo. Porque si los milagros que se han realizado en ti se hubiesen hecho en Sodoma, esa ciudad todavía existiría.
24 Yo les digo que el día del juicio será más liviano para Sodoma que para ti.
 

Comentario

El reino de Dios se descubre en la persona de Jesús, sus discursos y en la conversión de los que le siguen. Muchos responden sin fe por eso Jesús les denuncia duramente. Las obras que realiza son por ellos y a cambio no hay respuesta, Corozaín, Betsaida y Cafarnaún, no muestran ningún signo de conversión. Tiro y Sidón con menos milagros respondieron con más fe, la respuesta a Dios debe mostrarse en signos de conversión.

La historia de Moisés y su madre es total obediencia responsable a Dios y a su proyecto. Ella se convierte en nodriza de su propio hijo respondiendo con creatividad y responsabilidad. Son muchos los signos, ser sacado de las aguas, participación de algunas mujeres, obediencia a Dios.

Israel ha visto signos y milagros de Dios, aunque su respuesta no siempre es responsable, murmuran siempre de Dios, como niños irresponsables se han olvidado de los sufrimientos de la esclavitud. Dios nos llama a trabajar por su Reino, ¿cuántos de nosotros estamos dispuestos a dar la vida como respuesta responsable y creativa?