Consulta diaria

Primera lectura: Gén 21,5.8-20a: 
El hijo de la criada no repartirá la herencia con Isaac
Salmo: 33
Si el aflijido invoca al Señor, él lo escucha
Evangelio: Mt 8,28-34: 
¿Viniste a atormentarnos antes de tiempo?

28 Al llegar a la otra orilla y entrar en territorio de Gadara, fueron al encuentro de Jesús dos endemoniados salidos de los sepulcros;
29 eran tan violentos que nadie se atrevía a pasar por aquel camino.
30 De pronto se pusieron a gritar:
31 ¡Hijo de Dios!, ¿qué tienes con nosotros? ¿Has venido antes de tiempo a atormentarnos? A cierta distancia había una gran piara de cerdos pastando. Los demonios le suplicaron: –Si nos expulsas, envíanos a la piara de cerdos.
32 Él les dijo: Vayan. Ellos salieron y se metieron en los cerdos.
33 La piara en masa se lanzó por un acantilado al lago y se ahogó en el agua. Los pastores huyeron, llegaron a la población y contaron lo que había sucedido con los endemoniados.
34 Toda la población salió al encuentro de Jesús y al verlo le suplicaban que se fuera de su territorio.

Comentário

Jesús manifiesta su poder liberador en territorio extranjero. Hace que el mal desaparezca de la faz de la tierra y que el mar se lo trague. La noticia del acontecimiento provoca que lo expulsen del país.

El evangelio presenta el territorio de los gadarenos como un espacio donde el poder del mal ejerce su dominio. En el relato aparece vinculado con el terror, la violencia, la muerte y la alienación de las personas. El texto paralelo del evangelio de Marcos, que Mateo utiliza como materia prima de su narración, nos cuenta además que se trataba de un país invadido por las fuerzas de ocupación romana, y que los demonios llevaban su mismo nombre: “Legión”.

En semejante contexto, resulta impactante que la sola presencia de Jesús sea motivo suficiente para que el poder se sienta amenazado en su dominio y comience a temblar ante la inminencia de su acabamiento. La reacción de los pobladores resulta incomprensible. La presencia de Jesús es incómoda. Quizá tenían mucho que perder al comenzar de nuevo.